Las confesiones
Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una
reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Uno de los
misteriosos invitados es un monje italiano, invitado por Daniel Rochè,
director del Fondo Monetario Internacional. Quiere que el monje le
confiese, esa misma noche, en secreto. A la mañana siguiente, Rochè
aparece muerto...
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Otra gran actuación de Toni Servilio, el mejor actor italiano de la
actualidad, que casi en solitario sostiene la película en sus peores
tramos. Interpreta a Salus (Salvación en latín) un cartujo solitario y
callado que es el último en ver con vida al director del FMI, cuando lo
confiesa instantes antes de que éste decida suicidarse.
Con esa decisión
revoluciona al resto de miembros del G8 que empezarán a presionar al
monje para que revele cuál fue la confesión que le hizo. En juego que el
FMI y los bancos centrales inyecten mayor liquidez a los mercados.
Cinta donde el director Roberto Andó sigue indagando en su cine anterior. El despiadado mundo del poder y del dinero.
Quizá no sea su
mejor trabajo, tiene momentos donde la película es poco emotiva, y otros
donde le sobran algunos tópicos sobre el mundo de los poderosos que
controlan la economía mundial.
Aun así, el buen hacer de Servilio y
algunos momentos en el final, donde la película no es tan plana y hueca
como parece al principio, (leer spoiler que realmente no son muy
spoiler) hacen de "Le confessioni " un film que se puede ver.
Un monje aparece en una reunión íntima del G8 con un grabador en el que graba el canto de distintos pájaros y nadie esconde su asombro ni escatima esfuerzos en averiguar por qué ha sido invitado.
La incógnita dura poco.
Fue el titular del FMI quien lo invitó y le pide que lo confiese. Si esto parece poco, al día siguiente de su confesión aparece muerto, el último que tuvo contacto con él ha sido el monje y las cámaras de seguridad estaban desconectadas.
La película del director de Viva la libertá! plantea un clima de thriller pero prefiere ahondar en las relaciones entre política, ética, moral y humanidad.
A esto debe agregarse el pequeño detalle: el monje que es además un eximio matemático es interpretado por el gran Toni Servillo y el titular del FMI es el enorme Daniel Auteuil.
Si bien la propuesta es atractiva, no logra ser efectiva ni en el hilo argumentativo, ni en el clima de tensión, ni en la crítica política.
En cambio, los silencios y la fotografía excelente tanto como las interpretaciones de los protagonistas logran que cuanto menos reflexionemos sobre algunas cuestiones trascendentales. Una de ellas es la del propio título: la confesión ¿qué confesaríamos el día antes de morir? El otro, qué elecciones tomamos mientras estamos vivos.
Y el fluir del tiempo y del canto de los pájaros.
Un monje aparece en una reunión íntima del G8 con un grabador en el que graba el canto de distintos pájaros y nadie esconde su asombro ni escatima esfuerzos en averiguar por qué ha sido invitado.
La incógnita dura poco.
Fue el titular del FMI quien lo invitó y le pide que lo confiese. Si esto parece poco, al día siguiente de su confesión aparece muerto, el último que tuvo contacto con él ha sido el monje y las cámaras de seguridad estaban desconectadas.
La película del director de Viva la libertá! plantea un clima de thriller pero prefiere ahondar en las relaciones entre política, ética, moral y humanidad.
A esto debe agregarse el pequeño detalle: el monje que es además un eximio matemático es interpretado por el gran Toni Servillo y el titular del FMI es el enorme Daniel Auteuil.
Si bien la propuesta es atractiva, no logra ser efectiva ni en el hilo argumentativo, ni en el clima de tensión, ni en la crítica política.
En cambio, los silencios y la fotografía excelente tanto como las interpretaciones de los protagonistas logran que cuanto menos reflexionemos sobre algunas cuestiones trascendentales. Una de ellas es la del propio título: la confesión ¿qué confesaríamos el día antes de morir? El otro, qué elecciones tomamos mientras estamos vivos.
Y el fluir del tiempo y del canto de los pájaros.
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